Los talleres online, dirigidos por el artista Rafael Fuster, se celebrarán todos los sábados por las mañanas, de 11 a 12:30 horas
El Museo Salzillo de Murcia pone en marcha ‘Conectados desde el Salzillo’, un experiencia pionera con el que acercar la vida y obra del escultor murciano a los niños de entre 4 y 12 años en tiempos de pandemia. Se trata de una iniciativa que creará una gran aula virtual, emitiendo desde el Museo y a la que podrán entrar todos los niños que quieran participar desde cualquier parte del mundo.
El objetivo es que la pandemia no entorpezca nuevamente la educación y se pueda seguir fomentando la creatividad entre los niños, esta vez desde uno de los museos más importantes y visitados de Murcia. Para ello, se harán unas visitas virtuales únicas, compaginadas con los talleres. Haremos de la necesidad virtud y mostraremos un museo nunca visto, al desnudo, incluso para quienes hacen la vista de forma presencial.
Gracias a la tecnología, mostraremos pequeños detalles casi inapreciables: curiosidades, esculturas desde un primerísimo plano, figuras del Belén de cerca y sus moldes, almacenes, conoceremos al personal del museo… ‘Conectados desde el Salzillo’ permitirá mostrar un museo entre bambalinas, a la manera de Nicolas Philibert cuando no enseñó en su maravilloso documental “Ville Louvre” el museo parisino desde su interior, sin público; donde todo aquello que el visitante no ve, es protagonista: montaje de exposiciones, restauración, almacenes, servicios de limpieza… unas imágenes exquisitas llenas de poesía, misterio y tremendamente hipnóticas.
‘Conectados desde el Salzillo’ es una manera diferente de estar y visitar el museo, un acercamiento natural para los niños desde la observación activa y que supone una oportunidad de convivir entre las obras, aunque sea de manera virtual, formando parte del tejido cultural de la ciudad, no interrumpiéndolo.
Los talleres serán impartidos cada semana por el pintor y escultor murciano, Rafael Fuster, que ha adaptado su proyecto ‘El arte de los niños’ a las exigencias que toca vivir como consecuencia de la COVID19. Se celebrarán cada sábado por la mañana, de 11 a 12:30 horas. Para participar será necesario inscribirse. El inicio será el próximo sábado, 14 de noviembre. Las plazas son limitadas.
Inscripción es el siguiente enlace: https://www.arslongacomunicacion.es/conectados-desde-el-salzillo/
Fuster pondrá a disposición de los niños las herramientas que les permitan descifrar conjuntamente los misterios de la creación, los secretos del trabajo escultórico de Francisco Salzillo, curiosidades... Se trata a su vez de no interrumpir la filosofía del proyecto que pretende que los niños convivan entre ese patrimonio que es suyo, que les pertenece y forma parte inseparable de sus raíces.
El objetivo es también que visiten con perfecta naturalidad esos espacios suyos para que en un futuro regresen con igual naturalidad y familiaridad. La cultura, bien entendida, nos mejora como sociedad. Una educación temprana en arte es decisiva para esos futuros espectadores que -de haber recibido bien el significado y la importancia de ese patrimonio- serán trasmisores del mismo.
‘Conectados desde el Salzillo’ se presentó en la iglesia de Nuestro Padre Jesús y contó con la presencia de la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín; el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco; el presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Emilio Llamas Sánchez; representante de Vidal Golosinas, María José Guerrero; y el artista y director del proyecto cultural, Rafael Fuster.
Creatividad, reciclado y medio ambiente
Los niños crearán sus obras con muy diferentes materiales: cartones, recortes de periódicos, revistas, cartulinas, hueveras, plásticos, utensilios en desuso, hojas de árboles… Fomentamos así al valor del residuo, la reutilización y la importancia de la sostenibilidad y su compromiso con la sociedad y el con el medio ambiente.
Con este formato online contribuimos también a hacer que los niños usen sus dispositivos móviles más allá de los juegos interactivos a los que están acostumbrados. Podrán ver cómo se trasladan desde sus casas a lugares reales que, tras la pandemia, podrán visitar y descubrir físicamente; podrán interactuar con otros niños, ya sean de su barrio, su ciudad u otra comunidad; y podrán aprender, al tiempo que se entretienen.
Este tipo de talleres permitirán abrir las clases a toda España, mostrar la importancia de uno de los más destacados imagineros españoles de todos los tiempos. Desde muy diferentes ciudades los niños podrán ver el Museo, visitar virtualmente la colección y reinterpretar algunas de las obras que alberga.