Francisco José Hernández destaca la colaboración con unas 200 empresas de la Región de Murcia para que los alumnos hagan las prácticas. Nos cuenta que el Centro cuenta en la actualidad con tres familias profesionales con la modalidad dual. Destaca el importante trabajo que llevan a cabo con empresas de diferentes sectores dentro de la Región de Murcia, contribuyendo así a dar empleo y a dar un beneficio a la sociedad. Hernández apunta que la empleabilidad es una de las grandes ventajas de la Formación Profesional Dual, de ahí que esté siendo la más demandada por los alumnos, pues “no se da en ninguna otra enseñanza”. Esta modalidad es “muy importante, pero poco conocida”, por este motivo desde el curso 2013-2014, el Centro está trabajando para promoverla entre los alumnos.
José Diego Conesa Garre es el CEO de Electromecánica Hermanos Conesa García, empresa ubicada en Balsapintada que tiene como principal actividad la reparación de vehículos industriales, aunque abarcan diferentes áreas de negocio. El sector al que pertenece precisa de profesionales muy cualificados, de ahí que estén trabajando con Formación Profesional Dual desde el año 2017, para contar con alumnos en prácticas de las familias profesionales de Administración y Electromecánica. Para Conesa Garre “la vocación y la motivación están muy presentes en la Formación Profesional Dual”, y nos explica que en la actualidad cuentan con tres personas que comenzaron el proceso de Formación Profesional Dual que, finalmente, se han quedado en la empresa.
José Carlos López Micol, responsable del departamento de Obras de Los Duquesos nos narra su doble experiencia como antiguo alumno de la FP Dual y como tutor de alumnos en prácticas en la empresa, enmarcada en el sector de la construcción, que tiene como finalidad crear espacios confortables y amables en diferentes ambientes (residencial o comercial). La empresa fue creada en 2005, cuenta con 22 trabajadores y ya es una empresa referente en sector de la Región de Murcia. Desde el año 2020 trabaja con los centros de Formación Profesional para la incorporación de alumnos en prácticas de la familia profesional de Edificación. Para Micol, “CROEM está siendo una ventana visible de esta formación para las empresas”. Por otra parte, señala que los tutores de empresa en FP Dual “están ayudando a que los alumnos den el salto de estudiantes a trabajadores”.
Valentín García-Donas Valeroes el director del IES Miguel de Cervantes, nos cuenta el trabajo que desde el centro se lleva a cabo desde el año 1955. Entre otras enseñanzas, lo que más prima en el centro es la Formación Profesional (FP), lo que hace contar con perfiles de alumnos muy diversos debido a la amplia variedad de familias profesionales con las que se cuenta en el también conocido como ‘Politécnico’ de Murcia. Una de las características de los estudiantes es que -en un porcentaje muy elevado- lo que quiere es alcanzar un puesto de trabajo en un corto tiempo. Ofertan la FP Dual y la denominada ‘FP Pyme’. En la actualidad cuenta con 1.700 alumnos matriculados, de los cuales 500 están inmersos en la FP Dual. Recientemente han inaugurado un nuevo pabellón dedicado íntegramente a la Formación Profesional.