Una exposición reunirá los trabajos realizados por menores de entre 4 y 12 años, elaborados en los talleres online impartidos desde el estudio del artista Rafael Fuster en tiempos de coronavirus
Los encuentros virtuales permiten fomentar el reciclado, promover el arte y el conocimiento del patrimonio de Murcia, así como la interacción en la distancia entre niños y niñas de diferentes edades
El proyecto ‘COVID ART’ de Ars Longa Comunicación ha sido seleccionado como uno de los ‘Reactivos Culturales’ del Ayuntamiento de Murcia, enmarcado dentro de la Línea Cuartel. Pabellones de producción creativa convocatoria y llamada a proyectos. A la iniciativa se inscribieron más de 240 proyectos, de los que han sido seleccionados un total de 56.
‘COVID ART’ es un proyecto con el que se fomenta y promueve el arte entre los más pequeños, que se centrará en la exposición de pinturas, collages, dibujos y esculturas de los trabajos resultantes que se han elaborado a través de los talleres online desde el estudio del artista Rafael Fuster en tiempos de coronavirus.
La Covid-19 y el estado de alarma interrumpieron de manera rotunda El arte de los niños, un proyecto educativo dirigido por Rafael Fuster y Trinidad Abellán (Ars Longa
Comunicación) dedicado a la enseñanza de las artes plásticas a niños de entre 4 y 12 años que, hasta el 6 de marzo de 2020, se estaban impartiendo en el Museo
Arqueológico de Murcia. Esas circunstancias llevaron a replantear una serie de talleres online para poder trabajar cada uno desde sus casas, pero conectados mediante videoconferencias.
Esa situación extrema e inédita del estado de alarma hizo que hubiera que replantear también las unidades didácticas y la manera de trabajar con los niños. Había cambios notables respecto a una clase presencial, donde la adquisición del material de trabajo era fundamental y complicada.
Se optó por la reutilización y el reciclaje. Había que contar con aquello que se tenía al
alcance de la mano ya que todos los negocios que no fueran de primera necesidad
estaban cerrados. Con ello también se fomenta el valor del residuo. En los talleres
online se ha dado una vuelta de tuerca y hemos tenido que echar mano más si cabe de
la imaginación. ¿Cómo crear a partir de residuos? Se ha fomentado el desarrollo de la
imaginación gracias a esos ejercicios ya mencionados donde comprobamos lo fácil y lo
asequible que es crear sin demasiados medios. La reutilización de materiales y el
reciclaje han sido decisivos.
Las actividades o ejercicios debían de ser más lúdicos, permitiendo ese acercamiento
que impide la distancia. Ejercicios con collages y materiales de desecho; dibujos de un
solo trazo sin levantar el lápiz del papel; dibujos de línea ininterrumpida; collages con
hojas recogidas en las salidas que permitía el confinamiento; hacer de un dibujo una
escultura; confección de máscaras… En cada nueva clase se ven ejemplos de pintores
que han hecho “de la necesidad virtud”, como el caso de Matisse que, impedido para
pintar, decide recortar papeles de colores para confeccionar sus composiciones; el
caso de Calder que crea un circo en miniatura con restos y desechos; los ensamblajes
de Picasso…
De esas clases online se ha ido seleccionando una serie de obras para una exposición
final que comprendería escultura, pintura, collage, dibujo y un vídeo. Las piezas
estarán expuestas de manera limpia y despejada, sin acumulaciones. Las obras finales
son sorprendentes, picassianas, de una vitalidad y frescura únicas, llenas de
espontaneidad; desinterés de la obra (como producto); frescura; ligereza y amor
verdadero al proceso creativo, como fin último y no como medio para llegar a algo.
La exposición permitirá reunir a niños y niñas que no se conocían y solo se han visto
por videoconferencia, además de permitir un acercamiento del arte infantil a públicos
que normalmente no tienen acceso.
Los niños y niñas han creado sus obras con cartones, recortes de periódicos, revistas,
cartulinas o hueveras. En la fase uno del confinamiento, cuando ya les estaba
permitido salir, se les pidió que cogieran hojas de diferentes árboles que encontraran en sus paseos, fomentando de esta manera unas ideas y conceptos de reutilización,
respeto por la naturaleza y sostenibilidad (imagen superior).
Los talleres online han servicio también para promocionar el patrimonio cultural de la
ciudad de Murcia con visitas virtuales o reproducción de imágenes de los talleres
realizados en diferentes museos, siendo ésta uno de los objetivos de la línea de
proyectos culturales de Ars Longa Comunicación.